Diseño biofílico

Qué es el diseño biofílico y cómo aplicarlo a la decoración de tu oficina

Estas son las claves del diseño biofílico, un concepto estrechamente relacionado con la naturaleza. Te mostramos cómo aplicarlo en una oficina y dónde conseguir un suelo específicamente preparado para alcanzar el objetivo.

Cuando renovamos nuestras oficinas buscamos adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros empleados y clientes.  El objetivo principal es crear un ambiente cómodo, que fomente el trabajo en equipo, la cooperación y la eficacia.  Cada rincón tiene que ser inspirador y debe sacar lo mejor de cada uno de los miembros que forman la empresa y de las personas que nos visitan. Una fórmula para lograrlo es el diseño biofílico.

Para dar respuesta a esta pregunta, hemos invitado a la arquitecta de interiores y CEO / Creative Director en Space Made Human, Anouk de Lesparda.

Qué es el diseño biofílico y cómo aplicarlo

El concepto tras esta tendencia es evocar la naturaleza; potenciar la conexión de las personas (trabajadores y visitantes) con un entorno bañado por naturaleza directa e indirecta, luz natural y materiales respetuosos con el medioambiente.

La incorporación y evocación de elementos naturales, y no meramente simbólicos, son esenciales en el diseño biofílico, el cual reconoce la importancia de un entorno abierto y natural en nuestra salud física y mental. ​Biofilia​, o amor por la vida y los seres vivos, en arquitectura y diseño conecta a las personas con espacios naturales tan alejados y poco accesibles en las grandes ciudades. Esto se traduce en sutiles características del espacio que afectan positivamente a la satisfacción de las personas que en él trabajan, reduciendo su estrés, disminuyendo la fatiga mental, y mejorando su salud.

Para poder lograr esto se pueden tener en cuenta los siguientes conceptos:

Luz natural

La entrada de luz directa desde el exterior da vida a los espacios interiores y motiva. La claridad de un día soleado mejora el ánimo de los empleados, genera bienestar y aumenta la creatividad.

Los que visitan por primera vez unas instalaciones iluminadas se sienten cómodos y receptivos gracias a la entrada de esta luz natural. Así se llevan la impresión de haber estado en una oficina moderna y dinámica.

Espacios abiertos

Los espacios abiertos son otra de las características de este diseño. Al igual que la naturaleza transmite una agradable sensación de libertad, la instalación de elementos transparentes para separar los diversos ambientes favorece esa sensación de amplitud.

Plantas

No hay mejor manera de conectar un espacio cerrado con la naturaleza que utilizar plantas vivas. Estas crean no solo unas oficinas de trabajo más agradables, sino que también más saludables. Las áreas de descanso, los comedores, la cafetería o la recepción tendrán un diseño biofílico si abundan los elementos vivos. Además, favorecen la filtración del aire de manera natural.

Colores

El simbolismo de la naturaleza se consigue mezclando elementos horizontales, verticales y diagonales que se conectan, se cruzan y, naturalmente, se superponen; referencias simbólicas a patrones biomórficos presentes en la naturaleza​. Una manera de recrear su belleza es jugar con los diferentes colores y texturas.

En la belleza está la diversidad. La utilización de una vasta gama de colores que recuerden el entorno natural crearán una interesante conexión entre la oficina y el exterior.

Certificaciones

Los beneficios de un diseño de interiores de estas características están estrechamente ligados con las certificaciones que reconocen la influencia que tienen de los edificios en los que vivimos y trabajamos en nuestra salud física y mental: purificación del aire, generar bienestar, facilitar concentración y descanso. Ciertamente, obtener una certificación LEED depende de muchos factores desde la construcción como uso de materiales, y bajo impacto medioambiental. Un diseño que incorpora la naturaleza en el espacio de trabajo es uno de esos factores importantes.

¿Qué ofrece Gerflor al diseño biofílico?

Algunos materiales resultan más prácticos que otros para las oficinas, bien sea por la facilidad de aplicarlos, por la resistencia, por la gama de colores y texturas que ofrecen o por sus características relacionadas con las certificaciones. Esta podría ser perfectamente la descripción de los suelos disponibles en Gerflor.

Descarga el catálogo de las soluciones de pavimentos comerciales de Gerflor.

La posibilidad de elegir un suelo de calidad, fácil de limpiar e instalar que cumpla con las certificaciones exigidas y que, además, ofrezca diseño en diferentes texturas (madera, piedra, cemento) convierte al material vinílico en la mejor opción. Pero hay más. También se puede conseguir un color o una textura personalizada.

Gerflor contribuye al diseño biofílico en la oficina con sus suelos vinílicos de alta calidad. Tenemos varias gamas diseñadas específicamente para su utilización en espacios de trabajo, altamente resistentes, ergonómicos y con propiedades contra el coronavirus. Además, estas absorben el ruido para evitar distracciones y crear un mejor ambiente. 

Posts relacionados
Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades