Pavimentos sostenibles fabricados con materiales reciclados

Pavimentos sostenibles fabricados con materiales reciclados

Estos son los pavimentos sostenibles fabricados con materiales reciclados, que cumplen con todos los estándares de calidad y son responsables con el medio ambiente. ¡Descúbrelos a continuación!

A la hora de diseñar pavimentos es importante cumplir con los requisitos más exigentes: la higiene, la calidad del aire en interiores, la seguridad y/o el confort visual y acústico, entre otros. Sin embargo, en los últimos años la reducción de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que genera el mercado se ha convertido en otro factor a tener en cuenta, así como en estándar de calidad.

7 pavimentos sostenibles, una solución responsable con el medio ambiente

En la actualidad, existen numerosas opciones en el mercado, pavimentos sostenibles que contribuyen en el cuidado del medio ambiente. Estos son los 7 más conocidos.

1. Linóleo

El linóleo se compone de elementos de origen natural (aceite de lino, harina de madera y polvo de corcho) o de material reciclado post-industrial (serrín, tall oil), por eso es altamente renovable y uno de los pavimentos ecológicos más conocidos que hay en el mercado. Además, sus posibilidades de pigmentación permiten diferentes acabados, y al tratarse de un suelo continuo evita las indeseables juntas.

Se desarrolló por primera vez en 1855 y su uso se extendió sobre todo para zonas de uso intensivo. Llegada la década de los 60, se reemplazo por el PVC, pero en la actualidad ha recuperado cierto protagonismo al tratarse de un pavimento ecofriendly, fabricado en un 80% gracias a recursos renovables.

Ventajas del pavimento de linóleo como pavimento sostenible:

  • Muy utilizado en hospitales al repeler bacterias gracias a las propiedades del aceite de linaza.
  • También repele partículas por sus características electrostáticas, lo que a su vez facilita su limpieza.
  • Repele el agua.
  • Durabilidad alta.
  • No libera PBT’s (sustancias persistentesbioacumulativas y tóxicas) ni durante su fabricación ni durante su vida útil.
  • Propiedades hipoalergénicas.
  • 100% biodegradable.
  • Muy resistente al tránsito de personas.
  • Posibilidad de todo tipo de diseños en lo que a patrones y colores se refiere.
  • Se puede comercializar en forma de rollos o como baldosas.
  • Puede imitar el acabado de la madera, de la piedra y del metal.

2. Parquet

Si la madera es de origen responsable y el barniz inocuo, el parquet de madera natural puede considerarse como una solución ecológica.

3. Pavimento de corcho

De origen renovable, el pavimento de corcho es muy confortable y cálido. Las opciones y acabados son numerosos, y además presenta una buena resistencia al impacto y las ralladuras.

En los últimos años, esta solución ha obtenido certificados de calidad ambiental interior, al desarrollar pavimentos de corcho libres de ftalatos.

4. Pavimento de caucho

Esta es la alternativa más extendida al pavimento de PVC, ya que es sólido, adecuado para zonas de tráfico intenso, se puede dotar de características antideslizantes, resulta confortable a la pisada, cuenta con unas buenas propiedades acústicas y además es relativamente resistente al fuego.

Antiguamente se fabricaba a partir de caucho natural, pero ante las dificultades de suministro se comenzó a fabricar a partir de caucho sintético.

En la actualidad, se ha retomado su fabricación a base de caucho natural, compuesto de látex de árboles del caucho (Hevea brasiliensis) maduros y se les añaden materias primas minerales extraídas de yacimientos naturales y se colorean con pigmentos producidos de forma medioambientalmente sostenible.

El mantenimiento también es fácil y sencillo al no precisar de encerado ni pulimentado.

5. Piedra natural

La piedra natural se encuentra entre las soluciones responsables con el medio ambiente. Eso sí, conviene evitar los granitos o asegurarse de que no emite gas radón, ya que es altamente cancerígeno. Los mármoles suelen ser la mejor opción.

Además, este tipo de pavimentos pueden pulirse dando la impresión de que son nuevos.

6. Pavimento de bambú

Otro material que puede considerarse renovable y desde el cual se fabrican pavimentos sostenibles es el bambú. Eso sí, al igual que el parquet, debe ser de origen responsable. Su gran desventaja es que suele obtenerse en Asia y eso dificulta/alarga el proceso de fabricación.

7. Solera de cal

Se trata de la solución más artesanal y a su vez la menos duradera entre todos los pavimentos ecológicos.

Se fabrica evitando el hormigón y dando un acabado final con marmolina de cal y aceites.

Los pavimentos sostenibles de Gerflor

En Gerflor estamos convencidos de que los hechos valen más que las palabras, por eso nos imponemos los máximos estándares de calidad en lo que respecta a la calidad medioambiental de nuestros materiales de fabricación.

Desde hace décadas ofrecemos una de las gamas de pavimentos que menos emisiones COV genera. ¿Cómo? Utilizando materiales reciclados, ofreciendo pavimentos de fácil no mantenimiento para reducir el consumo de agua y productos químicos, y apostando por pavimentos autoportantes que requieran de adhesivos y faciliten la recuperación y el reciclado.

Los suelos vinílicos, pavimento sostenible fabricado con materiales reciclados

El vinilo es uno de los pocos materiales de construcción 100% reciclables. A diferencia de otros plásticos, puede reciclarse indefinidamente en nuevos productos y materiales, lo que agrega valor añadido a su vida útil.

Podría decirse que nuestras fábricas son centros de reciclaje, ya que casi el 100% de nuestros residuos de fabricación se reciclan y se reincorporan a la producción.

En Gerflor utilizamos materias primas de base biológica que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Solo residuos de cereales, no utilizados por el mercado alimentario.
  • Solo árboles procedentes de bosques correctamente gestionados, de conformidad con los principios y criterios del forest stewardship council (fsc).

De qué están hechos los pavimentos de vinilo de Gerflor:

  1. Resina de polivinilo (57% de sal y 43% de aceite).
  2. Relleno (generalmente caliza o creta).
  3. Plastificantes se utilizan para dar suavidad y flexibilidad al producto.
  4. Otros ingredientes: pigmentos, tintas, estabilizadores, etc.

Si necesitas asesoramiento puedes contactar con nosotros y te mostraremos nuestro amplio catálogo de productos de pavimentos respetuosos con el medio ambiente.

En Gerflor estamos comprometidos con tu bienestar y el cuidado del planeta.

SuPavimentos sostenibles fabricados con materiales reciclados
Posts relacionados
Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades
Si desea continuar navegando en este sitio, acepta que las cookies pueden utilizarse con fines estadísticos o técnicos. Con objeto de mejorar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra política de privacidad.