Suelos ergonómicos en oficinas para ayudar a evitar la lipoatrofia muscular

Suelos ergonómicos en oficinas para ayudar a evitar la lipoatrofia muscular

Nuestro espacio de trabajo ha de estar dispuesto hasta el más mínimo detalle para evitar que suframos algún tipo de enfermedad o lesión laboral. Cómo organizamos los elementos, su estructura y material, bien sea en equipamientos, o los mismos suelos, puede favorecer o evitar la aparición de las mismas.

En las oficinas es bueno apostar por suelos ergonómicos que potencian aspectos como el confort, la salud física y, por ende, la productividad.

Una de las lesiones relacionadas con la actividad laboral más conocidas en los últimos años es la lipoatrofia. En España se detectaron los primeros casos hace 15 años, y se calcula que puede afectar hasta al 30% de los trabajadores de una oficina.

¿Qué es la lipoatrofia muscular?

Se trata de una lesión, debido a las condiciones de trabajo, por la que una persona sufre una atrofia localizada en el tejido adiposo subcutáneo. 

Se visualiza mediante depresiones en forma semicircular que aparecen en la superficie de la piel en diferentes partes del cuerpo, como el muslo, los antebrazos o el abdomen, y que además son palpables.

El hundimiento se genera por la atrofia del tejido graso subcutáneo, sin afectar a los músculos y la piel.

Por suerte, se trata de una lesión que es benigna y asintomática, y que no afecta ni a la musculatura ni a la dermis ni la epidermis de una persona. Además, también es reversible a los 6-12 meses siempre y cuando se lleven a cabo las medidas preventivas pertinentes.

¿Cómo se origina lipoatrofia muscular?

La lipoatrofia semicircular puede aparecer por varios factores, entre ellos estos:

  • Microtraumatismos originados por apoyar continuamente los muslos en la parte superior de la mesa de trabajo
  • Elevados niveles de electricidad estática y de campos electromagnéticos en el área de trabajo.
  • Superficies de trabajo con estructuras metálicas.
  • Tipo de suelo (como moquetas, o suelo técnico).
Diseño y ergonomía oficina

¿Cómo se puede prevenir lipoatrofia muscular?

Hay un buen número de acciones que se pueden realizar en el área de trabajo para evitar en lo posible la aparición de la lipoatrofia semicircular.

  • Apostar por mesas con bordes amplios y redondeados.
  • Obtener el suficiente espacio entre la mesa y las piernas.
  • Conseguir unos valores de humedad relativa del aire en torno al 50% para evitar así la generación de cargas electroestáticas.
  • Evitar la presencia en el lugar de trabajo de materiales que bien originen, bien acumulen, electricidad estática (como las patas de mesa metálicas).
  • Cuidar el aislamiento eléctrico del cableado en relación con la estructura metálica de una mesa (es por ello que no se recomienda el suelo técnico).

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir nuestro pavimento para oficina?

Con el fin de prevenir la aparición de la lipoatrofia semicircular, hay que prestar atención al suelo con el que debería contar el lugar de trabajo.

Se recomienda revestir el suelo con pavimento disipativo, las cargas fluyen a tierra más lentamente y de una manera un tanto más controlada que con materiales conductivos o pavimento conductivo, con una baja resistencia eléctrica, los electrones fluyen fácilmente por la superficie o a través de estos materiales.

En Gerflor contamos con las mejores opciones para suelo de oficinas en estos campos, tanto en el de los suelos disipativos – Mipolam Robust EL7, con paleta de 6 colores con diseño direccional, disponibles en rollo y losetas, o Mipolam Accord EL7, con paleta de 6 colores semi-direccionales coordinada con la gama Mipolam Accord-, como en el de los conductivos, con la línea Mipolam Technic EL5 y su paleta de 6 colores con diseños técnicos.

Suelos innovadores y sostenibles para oficinas y espacios coworking
Posts relacionados
Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades
Si desea continuar navegando en este sitio, acepta que las cookies pueden utilizarse con fines estadísticos o técnicos. Con objeto de mejorar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra política de privacidad.