Suelos deportivos ideales para Colegios

Usos y tipos de suelos deportivos para colegios: gimnasio, polideportivo, usos múltiples…

El cómo escoger el suelo deportivo ideal para tu Centro Educativo es algo que no se debe tomar a la ligera pues esto repercutirá en el rendimiento de tus alumnos y del resto de usuarios. ¿Quieres saber más? Descúbrelo en este post.

Una elección equivocada puede llevar a que los niños y deportistas se lastimen mientras entrenan o juegan, o inclusive puede hacer que estos desarrollen lesiones a largo plazo sin darse cuenta. Además, el mantenimiento sencillo y la vida útil de la superficie deportiva deben ser tenidos en cuenta.

5 requisitos imprescindibles de los suelos deportivos para colegios 

  1. Protección: esta propiedad del suelo deportivo reduce el riesgo de lesiones inmediatas de los usuarios al caer, deslizar o lanzarse al suelo. El pavimento debe brindar una protección inmediata a todos los usuarios en caso de caída o deslizamiento sobre el suelo.
  2. Seguridad: propiedad de un pavimento deportivo que ayuda a reducir el riesgo de lesiones a largo plazo, absorbiendo el pavimento gran parte de cada impacto y restándolo así, en cada apoyo, de las articulaciones del usuario. Es importante contar con una absorción de choque que pueda minimizar la fuerza del impacto sobre el cuerpo.
  3. Higiene: a las propiedades fungistáticas y bacteriostáticas, del Taraflex se suman la eliminación de COVID-19 en más de un 99% en menos de 2h ante su presencia. Es importante contar con suelos contra el coronavirus que garanticen una protección contra la difusión de bacterias y virus.
  4. Durabilidad y vida útil: Taraflex significa larga duración y excelentes prestaciones durante toda la vida útil del pavimento (Garantía de 10 años). El pavimento debe tener tecnologías que puedan garantizar un alto rendimiento para los usuarios a lo largo de los años.
  5. Mantenimiento sencillo y económico: detergente neutro o detergente alcalino si está muy sucio.
Suelos deportivos ideales para Colegios

Tipos de suelos deportivos más utilizados para uso interior:

  1. Punto elástico: superficie deportiva, en la cual, durante la aplicación de una fuerza puntual se provoca una deformación solo en el punto o cerca del punto de aplicación de dicha fuerza. Estos suelos se deforman en el punto específico del pie. Algunos materiales que pueden garantizar esta propiedad son: el vinilo, el caucho y el poliuretano.
Suelos deportivos ideales para Colegios
  • Área elástico: Superficie deportiva, en la cual la aplicación de una fuerza puntual provoca una deformación sobre un área relativamente grande alrededor del punto de aplicación de la fuerza. Algunos de los materiales que proporcionan esto son la madera o los pavimentos vinílicos sobre una sub- construcción de madera. 
Suelos deportivos ideales para Colegios
Suelos deportivos ideales para Colegios

Ambos tipos de pavimentos son aptos para deportistas y garantizan un  desarrollo de la actividad deportiva. El pavimento de deformación puntoelástica es más recomendable para niños.

Regulación: Normativa Europea

La norma Europea EN 14904, respaldada por el CSD, expone los requerimientos mínimos a tener en cuenta para que un pavimento sea  considerado pavimento deportivo apto. Por ejemplo, para medir la seguridad proporcionada la absorción del choque debe ser mayor al 25% y la deformación vertical debe ser menor a 3,5 mm. Por otro lado, para medir la durabilidad, la resistencia a la indentación debe ser menor a 0,5 mm después de 24 horas.

¿Cómo escoger el pavimento deportivo adecuado para tu centro educativo?

Adicionalmente a la información anterior, debemos tener en cuenta el uso que le daremos a nuestro espacio. ¿Este albergará la práctica de diferentes deportes? ¿Será una sala que tendrá usos adicionales al deportivo?

Si tu pabellón va a ser utilizado para la práctica de varios deportes, la gama Taraflex de Gerflor tiene amplias posibilidades como el Taraflex Evolution y el Taraflex Performance, todo depende del nivel de protección que desees. Por otro lado, si utilizarás la sala para otras actividades adicionales como reuniones de AMPA, Eventos (conciertos, reuniones extraescolares, etc.), recomendamos inclinarnos hacia un pavimento resistente, pero a la vez apto para la práctica deportiva como el Taraflex Multi-use.

¿Alguna vez habías oído hablar del Taraflex? Este es el pavimento deportivo líder en el mercado creado en Francia y presente en el mercado desde 1947. Sus niveles de protección y seguridad lo han llevado a ser el elegido para los Juegos Olímpicos desde 1976 para las competiciones de Voleibol, Balonmano, Tennis de mesa y muchos otros deportes.

Si el uso principal del pabellón va dirigido a competiciones y, por qué no, al arrendamiento a equipos externos en competición, los suelos Connor Sports fabricados con la madera de arce proveniente de los bosques más exclusivos del Canadá te ofrecerán varias opciones en función de tus necesidades.  Así el pavimento Connor Sports Neoshok ofrece una resistencia y una absorción al choque sin igual para instalaciones permanentes, ofreciendo una vida media útil superior a 40 años. Si estás buscando una solución portátil el Connor Sports Quicklock te permitirá ofrecer altas prestaciones a tus usuarios, y  podrá ser montado y desmontado en un par de horas. Superficie sobre la que la selección española de baloncesto obtuvo el Oro en el mundo basket de China 2019 y mismo resultado en el Eurobasket de 2015.

Suelos deportivos ideales para Colegios

Gerflor tiene una amplia variedad de pavimentos deportivos que cumplen con la norma Europea EN 14904, que van desde el pavimento de interior de deformación puntoelástica como Taraflex hasta el área elástica en madera Connor Sports.  

Pavimento deportivo Taraflex
Categorías:Elegir suelo vinílico.
Posts relacionados
Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades
Si desea continuar navegando en este sitio, acepta que las cookies pueden utilizarse con fines estadísticos o técnicos. Con objeto de mejorar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra política de privacidad.